Efecto blanqueado

Tal como vimos en la entrada anterior, en la decoración estilo nórdico lo primordial es usar una paleta de colores de tonos claros, con primacía del blanco sobre cualquier otro.




Hoy te voy a mostrar como puedes cambiar el aspecto de un mueble oscuro y que encaje perfectamente en un esquema nórdico.


La técnica que vamos a usar es la denominada "a brocha seca".


Si te das una vuelta por la red y pones en el buscador "pintar a brocha seca", verás que lo venden como una técnica que ahorra pintura.


 ¿?¿?¿? ¿Cómo? ¿?¿?¿?




No señores, no ahorra pintura, simplemente usas la que necesita la técnica.


Lo que sí ahorra pintura es no pintar. 




Yo tengo esto claro, ¿y tu?, si la respuesta ha sido un un SI, continuamos.

Podríamos decir que hay tantas posibilidades de variar la técnica como efectos a conseguir.

Es muy fácil de realizar y se le pilla el truco enseguida.

Este es el efecto del que estoy hablando.


Es un efecto desgastado, que puede recordar un poco al decapé, o incluso al tan de moda que se consigue con la pintura de tiza, pero en este caso podemos cambiar completamente el tono del mueble, lo cual no es posible con el decapé ya que solo "blanqueamos" la veta de la madera, y no usamos lija en ningún momento como ocurre con los desgastes que hay que realizar con la pintura de tiza.

Este acabado a mi me recuerda a la madera de deriva, a la madera maltratada por el mar y el sol hasta perder el color típico de la madera.








Para empezar veamos los materiales:

  • pieza a transformar.
  • pintura acrílica, de un tono o varios (luego te explicaré el motivo).
  • brocha, plana, y si está usada y con las cerdas un poco duras, mejor que mejor.
  • cera para muebles y trapo para aplicarla que no suelte pelusa, o en su defecto barniz acrílico satinado, si te gusta el efecto mate barniz mate.


Este era el aspecto del mueble antes de aplicarle esta técnica.



Ahora es el momento de decidir si usaremos un solo tono de pintura o dos o quizás más.

yo solo utilice uno, una pintura multi adherente de tono blanco, la decisión fue tomada en base a que quería que se "trasparentara" el color original a través de la capa de pintura.

Puede que no te guste el color de base ya que puede ser un mueble lacado o pintado en algún color que no encaje en el efecto que quieres conseguir, en este caso toca dar capa de pintura de base y luego trabajar a brocha seca la segunda capa.




Anteriormente hacia mención a lo que se encuentra en la red de esta técnica, y lo mal que lo explican.

Resumiendo:

  • Si te gusta o te vale el tono original del mueble, una capa de pintura.

  • Si no te gusta o no te vale el tono original, capa de base y después capa a brocha seca.

Esto no te lo van a contar en ningún otro sitio.

Quizás estés pensando, no me gusta el color que tiene, ¿pero que tono uso para la base?, eso depende de el esquema en el que quieres encajar el mueble.

Estamos "blanqueando" para que sea perfecto para un estilo nórdico, en este caso creo que lo mejor seria dar una capa base de un gris medio, y después una capa a brocha seca de tono blanco.

Aunque podría ser también un tono beige o marrón (en el caso de un mueble de color vivo) y después la capa de brocha seca en un tono blanco, o gris muy claro.



Si el mueble "tuneado" tuviera como destino ser usado en un esquema de decoración Mediterránea, podría ser perfecto un tono azul como la cómoda y la mesa de una de las fotos anteriores para la capa de base y después una capa de blanco a brocha seca.





Las imágenes anteriores lo explican todo, depende mucho del efecto que queramos conseguir, incluso podríamos usar capas de colores contrastados unas encimas de otras intentando que se vieran a través de las capas superiores.




Cuando indico que "una capa" a brocha seca, quiero decir una capa hasta que el resultado nos guste, al aplicarse de forma desigual puede que necesites hacer un retoque cuando este seca, esto como siempre a gusto del que realiza el trabajo.

En la próxima entrada desarrollaremos la practica de esta técnica.


Te espero en la próxima entrada, hasta pronto amig@.


                     


Si deseas estar al tanto de las publicaciones de este blog.


suscribete.



Para hacerlo desde el móvil debes pinchar sobre "ver versión web" este botón aparece al final de la página, una vez que aparezca la versión que verías en el ordenador en la esquina superior derecha aparece "follow by Email", introduce tu correo, solamente recibirás los artículos que se publiquen en este blog.

Comentarios