Decoración estilo nórdico






Un poco de historia:



El término diseño escandinavo o nórdico no fue usado hasta 1954, una exposición con ese nombre recorrió Norteamérica, aunque su origen se remonta años atrás, pudiendo situarse en el periodo entre guerras.




Tradicionalmente el diseño nórdico estaba basado en la funcionalidad de los objetos una vez fue añadida la función estética es cuando surge tal como lo conocemos.




Cuando hablamos de diseño escandinavo o estilo nórdico, nos referimos al producido en Noruega y Suecia, aunque generalmente se amplía a Dinamarca y ocasionalmente a Islandia y Finlandia.






Su característica principal, es la funcionalidad y el uso de materiales locales como la madera, tan abundante en estos países.






La elegancia del estilo comenzó a principios del siglo XX, debido a influencia de movimientos decorativos como el Art Nouveau entre otros.




Un momento clave fue la exposición de Estocolmo de 1930, en la cual se mostraron diseños vanguardistas fabricados industrialmente, algo impensable debido a la defensa tradicional de noruega por la artesanía.






Sus claves:


Todos conocemos este estilo, y rara es la casa en España que no tenga un mueble o un objeto que no pertenezca a este estilo decorativo, la gran influencia de una marca comercia de origen Sueco ha hecho que este tipo de diseño y decoración se extienda como la pólvora.


La principal fuente de inspiración para crear un hogar de estilo nórdico debe ser la naturaleza, y el material principal para recrear este estilo es, la madera.






Las maderas de arce, pino, haya y roble las más utilizadas por sus tonos claros. 




Simpleza y sencillez, formas suaves y ligeras con estilo refinado y natural.





El minimalismo está muy relacionado con el estilo escandinavo, la simpleza y la funcionalidad se busca para el conjunto en general. Los tonos claros son los verdaderos protagonistas en este estilo. El contraste se consigue con pequeños accesorios de tonos intensos.




La iluminación debe ser muy abundante, debemos potenciar al máximo la del exterior, si es posible no vistas los ventanas o usa telas ligeras de tonos muy claros.











En la luz artificial usa luces potentes de luz efecto día, pero que no sea ni luz blanca ni fría, ya que el efecto sería demasiado de "hospital".









Poco más que añadir sobre este estilo, muebles de madera de tonos claros, o pintado en blanco, simpleza y sencillez en las formas, lineas rectas en el mobiliario, las paredes suelen ser blancas y los cuadros (generalmente grandes) son los que llevan el peso del color, tonos grises y verdes en los textiles, con toques de colores vivos en pequeños objetos que contrastan y alegran las estancias, importante, flores frescas, los nórdicos adoran las flores, muy importante también el uso de velas en la decoración.

Ahora fieles a la esencia de este blog veremos como crear unos cuadros con un estilo muy escandinavo.




Diy cuadros abstractos estilo nórdico



La imágenes lo dicen todo, no hay mucho que explicar, en este caso un conjunto de cuatro cuadros, pintados en un tono azul, derramamos pintura blanca haciendo una espiral, económico y más sencillo imposible, además de ser único y exactamente del tono que deseamos.










Como base puedes utilizar cuadros viejos que tengas, sin tienen moldura píntalo todo del mismo tono, moldura y fondo, y después procede ha realizar el dibujo de la espiral.


Tienes muchas opciones para realizar la base, por ejemplo unas tapas de cajas de zapatos. 




La forma de la tapa imitaría a la perfección el aspecto de un lienzo montado en bastidor.






Siendo infinitamente mas económicos, seguro que tienes alguna tapa de caja de zapatos en casa que puedas utilizar.








Otra forma muy sencilla es enmascarar con cinta adhesiva una base previamente pintada, creando un dibujo geométrico o al azar, posteriormente pintamos con otro tono distinto, cuando esté seco y retiremos la cinta tendremos una obra de arte perfecta para dar color a nuestra decoración en estilo nórdico.


En la próxima entrada veremos como dar un acabado blanqueado a un mueble oscuro para que encaje a la perfección es un ambiente de estilo escandinavo o nórdico.





Te espero en la próxima entrada, hasta pronto amig@.




Si deseas estar al tanto de las publicaciones de este blog.


suscribete.


Para hacerlo desde el móvil debes pinchar sobre "ver versión web" este botón aparece al final de la página, una vez que aparezca la versión que verías en el ordenador en la esquina superior derecha aparece "follow by Email", introduce tu correo, solamente recibirás los artículos que se publiquen en este blog.

Comentarios