Teoría del color, conociendo el idioma

En la entrada anterior enumerábamos las bases para crear una decoración de estilo árabe. Hoy vamos a ver brevemente la teoría del color, será un gran aliado para crear cualquier esquema.


Aquí te presento el circulo cromático o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados.





Teoría del color:

  • En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.




Los colores los podemos dividir en colores cálidos y colores fríos.











Y a su vez en tonos análogos y en tonos complementarios, los colindantes son los análogos, y los enfrentados complementarios.











Si nos centramos en la elección de los tonos para un esquema de decoración estilo árabe, deberíamos utilizar como tono base uno cálido.


"Recuerda utilizar como máximo tres tonos diferentes, el color blanco y el beige al ser neutros no los contabilizaremos".

Pondremos un ejemplo.



Hemos seleccionado como paleta un tono rojo, naranja, y turquesa, podríamos incluir el blanco o el beige al ser tonos neutros, sería un esquema con tonos complementarios que producen contraste, el efecto seria mas intenso que si utilizamos tonos análogos, como en el siguiente ejemplo, cambiando el turquesa por el magenta.




Lo que vamos tratar ahora es quizás lo mas complicado de entender, la diferencia entre tono, brillo o luminosidad y saturación.


Tono:  Es lo que normalmente llamamos "color", rojo, verde, azul, amarillo, etc. a partir de aquí, ya que estamos aprendiendo el idioma lo empezaremos a llamar tono rojo, tono verde, etc..

Para entender el concepto de saturación y luminosidad o brillo, de una forma muy fácil, expondré un ejemplo gráfico.


imaginaros que tenemos dos botes de pintura de tono rojo exactamente iguales, también tenemos un bote de pintura blanca y un bote de pigmento puro rojo, el experimento es el siguiente:

Con una cuchara añadimos al bote de pintura una cucharada pigmento rojo, removemos, observamos el color, añadimos otra, removemos y observamos, cada vez que añadimos pigmento el color se vuelve más intenso pues lo estamos saturando de pigmento.

Utilizando el otro bote de pintura añadimos una cucharada de pintura blanca, removemos, observamos el color, añadimos otra, removemos y observamos, cada vez que añadimos pintura blanca el color se vuelve más brillante pues estamos añadiendo luminosidad.

Teniendo como referencia que el tono blanco es el más brillante y luminoso en fácil de entender.

Bueno, no os quiero aburrir más, en la próxima entrada nos meteremos en harina, veremos como con poco presupuesto, y buenas ideas, se puede recrear este estilo.



Fiel a la esencia de este blog, os ofreceré unas cuantas ideas para reciclar y reinventar objetos que tenemos en casa e integrarlos en la decoración de este estilo.



Te espero en la próxima entrada, hasta pronto amig@.


Si deseas estar al tanto de las publicaciones de este blog.


suscribete.



Para hacerlo desde el móvil debes pinchar sobre "ver versión web" este botón aparece al final de la página, una vez que aparezca la versión que verías en el ordenador en la esquina superior derecha aparece "follow by Email", introduce tu correo, solamente recibirás los artículos que se publiquen en este blog.



Comentarios