Chimeneas de Bioetanol, Calor agradable y limpio.



Chimeneas Bioetanol

Calor agradable y limpio



Desde siempre ha fascinado el fuego a la humanidad. Los materiales más comunes que se utilizan hoy por hoy son el carbón, el petróleo y la leña. Materiales que tienen el inconveniente de producir gases contaminantes representando así una carga para nuestro medioambiente.


Estas nuevas chimeneas funcionan con bioetanol, un producto considerado ecológico ya que no contamina el aire ni el suelo. Su base son recursos renovables que vuelven a crecer todos los años.




Las chimeneas de bioetanol que aparte de proporcionar el calor de forma limpia son ideales para su colocación donde lo desee en su casa ya que no necesitan ni tiro ni extractor de humo. Muchos modelos están disponibles para colocarlos en la pared o de forma tradicional en el suelo. Para los que tienen una chimenea convencional y están interesados en esta forma de disfrutar del fuego disponemos también de una solución que es fácilmente integrable convirtiendo así su chimenea convencional en una chimenea ecológica. Su moderno diseño facilita su integración en el mobiliario existente convirtiéndose además en un producto decorativo que llamará la atención de todos sus amigos.







En los últimos años las chimeneas de bioetanol, también llamadas biochimeneas, han ido ganando terreno a otras alternativas en los hogares, fundamentalmente, por su respeto con el medio ambiente puesto que no contaminan ni el suelo ni el aire. Estas calderas se alimentan de un alcohol destilado producido por diferentes tipos de plantas, desde el maíz, la caña de azúcar o el sorgo hasta la patata y el trigo, y es una de las opciones más limpias.




Las ventajas de las chimeneas de bioetanol son innegables antes, durante y después de su uso. Su instalación es con toda probabilidad una de las más sencillas puesto que no precisa de ningún tipo de obra de albañilería; ni siquiera exige ni de extractor ni de tiro balanceado, por lo que pueden colocarse prácticamente en cualquier sitio. Tanto es así, que hay disponibles en el mercado modelos para ser instalados en el suelo o en la pared o, incluso, para integrarse en mobiliario ya existente.




Además, durante la combustión no se produce nada de humo y su poder calórico es muy rápido, bastando apenas 40 minutos para calentar una sala. Una habitación de unos 30 metros cuadrados con una altura de 2,5 metros podría calentarse con una chimenea de bioetanol con capacidad calórica de 3 kW/h.




Asimismo, tras su uso la ausencia de ceniza o polvo es total, con lo que las labores de limpieza y mantenimiento se reducen a las cómodas recargas de bioetanol. En cuanto a la seguridad, las funciones de autoextinción de las chimeneas evitan el peligro de incendios.




Pero, ¿qué hay de sus inconvenientes? En primer lugar, el precio, puesto que el coste del bioetanol supera al del petróleo y no está al alcance de todos los bolsillos. Además, para su producción se precisa el uso de combustibles fósiles, por lo que la sostenibilidad es más que cuestionable.




A ello se suma, además, cierta ineficiencia pues con una caldera de este tipo difícilmente conseguiremos calentar toda la casa. Si bien es verdad que laschimeneas de bioetanol desprenden un alto poder calorífico capaz de proyectarse mucho mejor por toda la sala en la que se encuentra, no es menos cierto que el resto de las estancias no se aprovecharán de su convección. Así pues, debemos concebir estas biochimeneas más como un complemento a nuestro sistema de calefacción que como una alternativa.




Por otro lado, aunque es cierto que no produce humo ni cenizas, este tipo dechimeneas de bioetanol lo que sí genera es un intenso olor. El remedio para solventar esta incomodidad puede ser incluir alguna esencia al bioetanol de manera que actúe al mismo tiempo de ambientador; la clave está, quizás, en alternar estas gotas esenciales para que no terminemos cansándonos del intenso olor diario.



Finalmente, como sucede con todos los biocombustibles, en torno al bioetanol surge la polémica de una posible deforestación y de la sustitución de suelos que antes se dedicaban al cultivo de alimentos y ahora se explotan para esta opción energética. Como siempre, en el equilibrio está la virtud.

Te espero en la próxima entrada, hasta pronto amig@.




Si deseas estar al tanto de las publicaciones de este blog.


suscribete.


Para hacerlo desde el móvil debes pinchar sobre "ver versión web" este botón aparece al final de la página, una vez que aparezca la versión que verías en el ordenador en la esquina superior derecha aparece "follow by Email", introduce tu correo, solamente recibirás los artículos que se publiquen en este blog.

Comentarios