Corazón de hojalata o como imitar hierro.

Hierro 








Vamos a ver el proceso para imitar cualquier objeto simulando hierro, en distintas tonalidades para un acabado de gran impacto visual y de gran realismo.







materiales necesarios:



  • Pintura acrílica de tono negro o gris oscuro, verde azulado y gris medio.
  • esponja natural o sintética de grano grande.
  • Betún de judea.
  • Cera para muebles.
  • Goma laca o barniz satinado en spray.
  • Plombagina, en su defecto mina de lápiz machacada o sobra de ojos gris oscura metalizada.


Veamos el proceso, puede parece algo engorroso pero es muy sencillo, practica en algún objeto pequeño y cuando lo tengas dominado da rienda suelta a tu creatividad, te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer.






Cubrimos el objeto totalmente con una capa de pintura  de tono negro o gris oscuro, dejamos secar completamente.







Con esponja dejando pequeños huecos pintamos con verde azulado y dejamos secar.

















La esponja ideal seria una natural. 

















En su defecto una sintética de grano grande a la cual la pellizcaremos y haremos mas orificios si es necesario.








Con esponja también dejando huecos más grandes damos con gris más claro. 







Para fijar esta base, damos con goma laca o barnizamos con un barniz satinado en spray, cuando haya secado damos una capa de betún de Judea y cera, dejamos secar unos minutos y lo retiramos, sacamos brillo con un trapo que no deje pelusa. Si nos queda muy claro, podemos subir la concentración de betún en la cera o dejarlo actuar más tiempo.






Para obtener el brillo metálico, normalmente se usa un producto llamado PLOMBAGINA, este producto en polvo es usado para la imitación a metal. De color gris imitación a hierro está compuesto por polvo de grafito con partículas de plomo.






Si no dispones de este material, se puede obtener un producto totalmente válido machacando la mina de un lápiz, los ideales son los llamados lápiz de carpintero ya que tiene una mina mas gruesa.










Podéis probar también a dar sombras de ojos gris plata, quedará pegado al objeto gracias a la cera que utilizamos antes. 

Indistintamente del producto elegido lo aplicamos con ayuda de un trapo que no suelte pelusa.





Según la tonalidad de hierro que deseemos podemos realizar todo el proceso completo, simplificarlo o modificarlo.

Las capas de color dependerán de efecto que queramos conseguir.

Una base negra, cera y acabado de grafito en polvo, daría como resultado un tono hierro básico, perfecto para crear un objeto o complemento para el estilo industrial, como esta lampara.



Otra posibilidad, es utilizar una capa de marrón chocolate rojizo muy oscuro, cera y muy poco grafito en polvo, daría un acabado mas cálido, similar a un hierro con principio de oxido, el grafito en polvo solo en los relieves de una forma muy sutil, sería perfecto para utilizarlo como acabado para los faroles que "tuneamos" en la entrada del estilo árabe.



Ahora veremos como recrear un efecto de hierro oxido en todo su esplendor.





Hierro oxidado








materiales necesarios:

  • Pintura acrílica de tono negro, marrón, rojo teja o anaranjado y ocre.
  • Esponja natural o sintética de grano grande.
  • Cola blanca o de carpintero.
  • Arena de playa fina y salero.
  • Barniz acrílico en spray mate.



Esta imagen de abajo sería el esquema de tonos de pintura para para obtener un color semejante al que presentan las estructuras de hierro como puentes, vías férreas, carrocerías de automóviles, etc.








Cada marca comercial utiliza su propia nomenclatura para su carta de color, fiaros de los colores adjuntos.








Primero cubrimos el objeto con una capa de cola de blanca, esperamos unos minutos y utilizando un salero relleno de arena muy fina añadimos textura a al objeto, la oxidación real hace que la superficie se vuelva áspera y "arenosa".








Una vez seco completamente cubrimos el objeto con una capa de tono negro, la aplicaremos delicadamente, intentando no desplazar la arena, para mayor fijación de la textura podemos dar una capa de barniz acrílico en spray.







Comenzamos con el color negro, continuaremos con la esponja, jaspeando el objeto, añadiremos marrón y rojo. Cuando esté seco, continuaremos con el naranja a esponja. Podéis añadir incluso amarillo, pero en muy poca cantidad.





Una vez completamente seco terminamos con una capa de barniz en spray mate, ya que,  nos va a proteger la pieza sin añadir brillos indeseados. 













Para obtener resultado convincentes lo mejor es observar objetos oxidados reales, conseguirás efectos impresionantes sobre cualquier superficie, ya sea madera, plástico, etc.














En la próxima entrada, aprenderemos a realizar con un material que todos tenemos en casa un acabado ultra fácil, con un aspecto totalmente metálico, que nos ofrecerá grandes posibilidades de transformación de objetos que ya tenemos y poderlos adaptar a múltiples estilos decorativos, no te adelanto más, muy pronto descubrirás como.


Te espero en la próxima entrada, hasta pronto amig@.





Si deseas estar al tanto de las publicaciones de este blog.


suscribete.




Para hacerlo desde el móvil debes pinchar sobre "ver versión web" este botón aparece al final de la página, una vez que aparezca la versión que verías en el ordenador en la esquina superior derecha aparece "follow by Email", introduce tu correo, solamente recibirás los artículos que se publiquen en este blog.

Comentarios