Esto va dedicado a un amigo Cubano afincado en Tucson, Arizona, no voy a indicar su nombre pero en cuanto vea este articulo sabrá que es él.
Me comentaba que iba a cambiar de piso, y que quería que su nueva decoración fuera rustico caribeño,......ummmm, para un Español rustico suena a pueblo, piedra, barro cocido, madera, hierro forjado, leña y fuego.
¿como combinar lo rustico y lo caribeño?, jamas me había encontrado con una mezcla así y sinceramente me apetece desarrollar el tema.
Por donde empezar, como plasmar lo caribeño, como plasmar lo cubano, hay que buscar inspiración, por ejemplo sus playas.
Aquí hay mucho para empezar a plantear un esquema cromático, azules, turquesas, blancos, crudos, tonos arena, bufffff, sinceramente maravillosa la combinación, a quien no lo gustaría estar rodeado de tanta belleza.
Investigando en busca de las bases para crear el esquema descubro a Tocororo, pajaro nacional de Cuba.
Nuevamente me fascina, blanco, purpura, bermellón, turquesa, gris acero.
Las calles de Cuba repletas de color.
La arquitectura cubana hace un recorrido por el estilo Mudejar, Barroco, Neoclásico, Eclecticismo, Art-nouveau, Art- decó, edificios majestuosos que hacen que la Ciudad vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones estén dentro de los lugares elegidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El paseo del Prado y sus leones
La Habana era el puerto más importante para España en el Nuevo Mundo, por lo que era necesario protegerlo de corsarios y piratas. Entonces se decidió entonces fortificar la bahía y compró cientos de cañones para proteger y defender la ciudad, en fortalezas como el Castillo del Morro. Durante la etapa neocolonial, en pleno siglo XX, se comprobó que los cañones resultaban obsoletos, por lo que se funde su bronce y se utiliza para crear las esculturas de los leones. En 1928, el Presidente de Cuba encargó el escultor francés Jean Puiforcat y al también escultor cubano y experto fundidor de bronce Juan Comas a esculpir los leones a gran escala para ser colocados a lo largo del Paseo. Los Leones siguen ahí y se han convertido en un símbolo de La Habana.
Aunque me resulta imposible realizar un diseño exacto si que puedo crear una bases con lo que a mi interpretación sería esta fusión entre lo rustico y caribeño.
Primeramente veamos unas paletas basadas en las fotos donde hemos buscado la inspiración a la hora de crear el esquema cromático.
Nº 1
Nº 2
Nº 3
Propongo estos tres esquemas, la decisión de que tonos usar es totalmente personal. Todo depende de la estancia y las preferencias.
Por ejemplo el esquema 1, se podría usar para un dormitorio principal, un cabecero blanco con unas mesillas azul marino o añil, la pared de fondo turquesa o lavanda recordaría el mar caribeño, unas lamparas de noche altas con el pie arquitectónico y pantallas blancas, si lo permite el techo se podría adosar una mosquitera que le de un aire colonial e impresionante, usar textiles con estampado vegetales, un banco blanco para facilitar el trabajo a la hora de vestirse y plantas que recuerde la exuberancia vegetal del caribe, el suelo de madera o cubierto con una alfombra de yute o sisal, de un material natural que le de un toque rustico.
Creo que lo muebles pintados con pintura de tiza se adaptarían perfectamente a este estilo, sólo hay que elegir el tono que mas nos guste, particularmente creo que el blanco aportaría la luminosidad necesaria para que los tonos vivos contrasten fuertemente y no sobrecargar el espacio.
Estos cuatros tonos del segundo esquema me parecen perfectos para una cocina de este estilo.
Incluyendo un par de tonos del mismo esquema para conseguir contraste.
El tercer esquema sería perfecto para una habitación de invitados, se le podría dar un contra punto con un tono verde o turquesa para que el esquema no sea tan suave y monocromático.
El resultado es un espacio relajante pero muy interesante, el efecto se puede intensificar con los tejidos, nuevamente incluir tejidos con estampados tropicales.
Para el salón voy a recomendar utilizar los colores de la bandera de Cuba país de origen de mi amigo, y los colores que recomendé para la cocina dando así continuidad al espacio.
Propongo una mesa de comedor en tono verde, con sillas de ratan en blanco, una vajilla en blanco y azul marino usada con unos caminos de mesa estampados con motivos florales de hibiscos azules con fondo rojo. en esta zona las paredes irían pintadas en el tono verde del dentro de la imagen anterior.
La zona de descanso estaría formada por un sofá tipo chester blanco acompañado por un par de butacas tapizadas con un tejido estampado tropical, cojines de estampados diferente en tonos similares.
La zona de estar se complementa con una mesa de centro en tono azul envejecida, alfombra de sisal con ribete rojo, un precioso cuadro de gran formato con hibiscos resaltaría la pared, la cual estaría pintada en el tono verde central.
Los muebles de madera vividos y desgastados aportan ese punto rustico y los colores vivos el punto caribeño, siendo el conjunto impactante si llegar a sobrecargar y elegante a la vez que vibrante.
Espero que el esquema sea de vuestro agrado y en especial a mi amigo Cubano residente en Tucso, me gustaría con este articulo haberte podido llevar un poquito de caribe hasta la desértica Arizona.
Un saludo a todos y hasta pronto.
Comentarios
Publicar un comentario