Hoy veremos como inventar o reinvetar nuestra decoración y como conseguir un efecto metálico sobre cualquier superficie de una forma rápida, sencilla y económica.
Antes de nada unos ejemplos, de lo que os voy a mostrar.
Estos ejemplos son una mera muestra de lo que podemos realizar con esta técnica.
En mi caso transformé unos cuadros que compré a través de una App de compra/venta entre particulares muy, muy baratos.
Así quedaron después de aplicar esta técnica al marco, un par de capas de pintura negra a la lamina original (la cual estaba pegada a un contrachapado), le añadí una rama de planta artificial comprada en un bazar, originalmente la rama era verde, pero con una pintura en spray blanca brillante le cambie el aspecto, el cambio es radical.
Este es un detalle de la esquina del marco.
Otro detalle del marco más.
Interesante, ¿verdad?, y lo mejor de todo fácil y barato, barato.
Bien, pues vamos a ello.
Voy a utilizar para mostrar la técnica un resto de un tablón de una mesa de la conocida marca sueca.
Al estar cortada se ve el interior.
Otro detalle del tablón.
Necesitaremos:
Papel de aluminio, del que utilizamos en la cocina.
Mixtion al agua, de venta en tiendas de Bellas Artes, unos 3€, cunde muchísimo, hay quien usa cola blanca de carpintero en lugar de Mixtion, sinceramente creo que funciona mejor este producto, es el usado por los doradores y plateadores, por algo será.
Una brocha o pincel.
Un trapo que no suelte pelusa.
Unas limas de uñas, nuevas a ser posible.
Comencemos con la técnica.
Según la superficie a platear cortaremos un trozo de papel de aluminio lo suficientemente grande para cubrir toda la superficie más que de sobra, en un momento verás por que lo digo.
Lo arrugaremos lo suficiente para que se creen pequeñas arrugas, pero con mucho cuidado, habrá que estirarlo nuevamente, es decir no lo aprietes sin medida, firme pero con delicadeza.
Con mucho cuidado empezamos a desarrugarlo y a "plancharlo" con las manos, debería quedar una textura mas o menos como la imagen siguiente.
Aquí puedes verlo mucho más de cerca y con más detalle.
Comenzamos a aplicar el Mixtion, aplicarlo poco a poco pues cunde muchísimo y solo debemos dejar una capa muy, muy fina, extiendelo perfectamente con el pincel o brocha.
Te debe quedar una capa fina como te muestra la siguiente imagen.
Esperaremos unos 15 minutos hasta que al tocar con el dedo tenga una capacidad de adhesión importante.
Colocaremos el papel de aluminio sobe la superficie a cubrir y con las manos presionaremos para que se adhiera.
Ahora con fuerza y delicadeza, usaremos el trapo y comenzaremos a "alisar" el papel esto hará que la arrugas se difuminen y a la vez que se pegue a la superficie fuertemente.
Puedes ver como la textura va cambiando.
Continuamos frotando y frotando hasta alisar completamente las arrugas iniciales
Ahora realizaremos surcos con las uñas, no es cuestión de arañar la superficie, si no de hacerlo en dirección contraria, arrastrando las uñas por la superficie.
En esta secuencia comienza con la imagen de abajo, y vamos arrastrando la mano y frotando las uñas hasta llegar al otro extremo, esto es opcional, pero creo que deja un efecto bastante interesante en la superficie.
Detalle de la superficie, donde se aprecia la textura de arrugas y surcos.
En esta foto podemos ver la diferencia de brillo entre una cara y otra del papel de aluminio, es cuestión de gustos usar un lado u otro, ambos son perfectos, el lado brillante quizás da una acabado más espejado, y el lado mate un acabado más apagado y con aspecto de más desgastado, elige cual es que le que más te encaja en el proyecto.
Una vez alisado deberíamos dejar secar completamente, puede tardar una semana en estar completamente seco, pero el Mixtion tiene una capacidad y un poder de agarre increíble, así que acto seguido puedes hacer lo que a continuación te explico.
Como realmente es una demostración de la técnica, yo no he querido platear el canto del tablero, simplemente te muestro como hacer este trabajo.
Ahora usando la lima de uñas comenzaremos a realizar el corte donde deseamos que termine la lamina de aluminio, te recomiendo que al principio uses la lima por le lado menos áspero, así podrás ir viendo como reacciona la lamina a ella , cuando ya le tengas pillado el truco, usa el otro lado es más rápido.
No frotes la lima de arriba a abajo como si estuvieras lijando, solo de la zona de plata hacia afuera, así evitaras que la lámina se levante y se pueda estropear el trabajo.
Puedes apreciar que el corte es limpísimo, apenas se aprecia donde termina y donde comienza.
Un par de imágenes mas donde se aprecia el extraordinario acabado que da la lima de uñas para rematar los finales de la lámina.
Llegado a este punto podíamos dar por terminado nuestro trabajo, si deseamos una superficie brillante, el efecto es muy decorativo y bastante impactante, si lo combinas con colores oscuros como las imagenes del principio de la entrada puedes crear piezas espectaculares.
Pero si queremos un aspecto más envejecido para nuestras piezas de estilo industrial, podemos hacer una pátina con pintura en este caso creo que la mas indicada es negra o un gris oscuro.
Esta imagen es el acabado brillante tal cual.
En esta imagen le he aplicado con un trapo pintura acrílica negra, frotando en el sentido de los surco para crear diferencias cromáticas.
Con esta técnica también podríamos aplicar lo aprendido en la entrada anterior para crear una pátina en distintos tonos.
En la anterior imagen se puede ver la diferencia entre la parte con pátina y la parte sin ella, simplemente el haber aplicado un ligero velo de color en contraste le añade más textura y el acabado es mucho mas interesante.
Te animo a que la pongas en practica, el efecto es impresionante y puede rejuvenecer y dar carácter a cualquier objeto.
Te animo a que la pongas en practica, el efecto es impresionante y puede rejuvenecer y dar carácter a cualquier objeto.
En la próxima entrada se la dedicaremos a la decoración estilo nórdico.
Te espero en la próxima entrada, hasta pronto amig@.
Si deseas estar al tanto de las publicaciones de este blog.
suscribete.
Para hacerlo desde el móvil debes pinchar sobre "ver versión web" este botón aparece al final de la página, una vez que aparezca la versión que verías en el ordenador en la esquina superior derecha aparece "follow by Email", introduce tu correo, solamente recibirás los artículos que se publiquen en este blog.
Comentarios
Publicar un comentario