No es oro todo lo que reluce o como realizar una imitación de mosaico

En esta entrada crearemos una imitación de mosaico, el efecto es bastante realista y sobre todo baratísimo, los materiales son los siguientes:


  • cartulina, de los tonos elegidos.
  • regla y lápiz.
  • tijera y pinzas sujeta hojas.
  • cola blanca de carpintero o Alkil.
  • pintura plástica de tono rojo, verde y blanco, o en su defecto marrón chocolate.
  • barniz de poliuretano, opcional.
  • cera para muebles y trapo para pulir.


Antes de nada veamos un ejemplo del tipo de mosaico  que vamos a imitar.


 





Esta compuesto por piezas de terracota, unas esmaltadas y otras no.

Como podéis comprobar en la imagen, la superficie no tiene un tono uniforme, al ser un objeto artesanal las piezas tiene leves diferencias de tono.



En la ilustración anterior podemos observar unos cuantos diseños diferentes para realizar mosaicos.



Para ilustrar este proyecto y fieles al espíritu de este blog, reciclaremos y decoraremos una caja de perfume de esas que la mayoría tenemos en casa y muchas veces no sabemos que hacer con ellas, la convertiremos en un objeto único y muy decorativo.



Aprovechando que el Instituto de Color Pantone, ha elegido como tonalidad del año para este 2017 el verde Greenery, utilizaremos para nuestro proyecto un tono similar.

Nuestro símil Verde Greenery es la cartulina de tono verde mas claro.


Trataremos en próxima entrada esquemas decorativos utilizando la tonalidad del 2017.

Las cartulinas elegidas son las siguientes, unos 15 céntimos cada una.





Estas son las pinturas que usaremos, roja, verde y blanca.






Cola blanca de carpintero, la de toda la vida, también puedes usar Alkil el acabado será mucho mas brillante y no se apagaran los colores, yo para este proyecto he decidido darle un acabado encerado, es un objeto que no va a tener demasiado uso y no quiero que sea demasiado brillante.





Para conseguir el efecto envejecido que es propio de la terracota de estos mosaicos vamos a teñir la cartulina con cafe muy concentrado.




Aplicamos el café a brochazo y finalmente difuminamos con la palma de la mano dando golpes.



Dejamos secar la cartulina completamente, nos quedará un efecto parecido a este.





Pintamos la caja con una mezcla de blanco, rojo y verde para hacer un tono terracota claro, a la mezcla le añadimos una cucharadita de cola blanca para darle mas agarre, damos una primera capa y dejamos secar completamente. 







El tono de pintura en seco quedó demasiado claro para mi gusto, a la mezcla añadí una pizca de negro y un poco más de rojo, conseguí un tono parecido al chocolate con leche, le di un par de manos de pintura más.





Teniendo en cuenta las medidas de la pieza a decorar calculamos el tamaño y las piezas necesarias para cubrir toda la superficie, en esta imagen puedes ver la pieza recortada de un folio que utilizamos con molde para recortar las pieza de "terracota", te recomiendo usar unas pinzas como las de la imagen para que no se mueva y te será muchísimo más sencillo recortar las piezas.





Aquí podemos apreciar la piezas recortadas colocadas sobre la cartulina del tono original.

He recortado unas piezas para hacer un encuadre al mosaico, haremos una vuelta con el tono verde más oscuro, y una segunda vuelta con el tono verde más claro.





Aplicamos cola blanca ligeramente diluida y comenzamos a pegar las piezas de cartulina, en esa imagen puedes apreciar el color de fondo que aparecerá como la lechada del mosaico, el tono chocolate con leche que te comentaba anteriormente.





Comenzaremos a ir formando el mosaico, si tienes que retocar con la tijera alguna pieza para que encaje perfectamente, hazlo, no es necesario que las piezas sean idénticas, algo de "imperfección" añade realismo.




Según vas pegando las piezas aplica una capa generosa de cola blanca ligeramente diluida, es posible que en las zonas de las esquinas tengas que retocar un par de veces, intenta que queden bien pegadas y que no se vean levantadas. Deja secar completamente.



Para los laterales de la caja he realizado un diseño muy sencillo como puedes ver, el resultado es altamente realista incluso al tacto, ya que se aprecian los cortes entre la piezas, parece muy muy real.







Si vas a realizar un sobre de mesa o alguna pieza que va a tener mucho uso y desgaste dale un par de manos de barniz de poliuretano.


Originalmente en este tipo de mosaico las piezas esmaltadas son brillantes, pues dar un paso más y conseguir un efecto ultra realista dando barniz satinado a las piezas de terracota, y barniz brillante a las piezas esmaltadas.


Cojines sin coser


Ahora haremos unos cuadrantes sin dar una sola puntada, solo usando los materiales que ves en la imagen, también necesitaremos, un metro y una tijera.





Usaremos cinta termo-adhesiva, hay muchas marcas, la que te sea más fácil encontrar, sustituiremos las costuras por esta cinta que pega la tela con el calor de la plancha.


Comencemos!!









Usando el metro tomaremos las medidas del relleno que vamos a usar.






Medimos la anchura de la cinta termo-adhesiva, a la medida anterior sumaremos los dos centímetros que mide la que voy a usar.


Este es el esquema de la funda, por las lineas rojas doblaremos la tela, en las lineas verdes haremos el remate de la entrada del relleno, y por las lineas amarillas uniremos la parte delantera y la trasera de la funda.


Estas son las medidas que necesito para hacer la funda, la idea es que la funda cubra el relleno y por la parte posterior se solape aproximadamente un tercio de la medida si es un cojín cuadrado, en este caso al ser rectangular el solapado es menor para facilitar el momento de meter el relleno.







Procedemos a cortar la tela, es el momento más delicado tomate tu tiempo.



  

Para hacer el remate doblaremos aproximadamente un centímetro y lo marcamos bien con la plancha, luego doblamos dos centímetros, recuerda que es la medida de la cinta, y lo marcamos también con la plancha.





Ahora es el momento de pegarlo con la cinta termo-adhesiva, la temperatura debe ser fuerte sin llegar al máximo y sin vapor, ponemos la plancha encima y presionamos, hasta que esté perfectamente pegada, dejamos enfriar y hacemos lo mismo en el otro remate.



   

Así de perfecto queda por ambos lados.






Ahora procederemos ha pegar las lineas amarillas, doblaremos la tela por las lineas rojas del esquema con la parte "bonita" hacia adentro, primero pegaremos la linea superior e inferior de un lado, y después la linea superior e inferior del otro, nos debe quedar una especie de sobre.





En esta imagen te muestro el aspecto de la "boca" de la funda.

Una vez terminada deja que se enfríe totalmente, posteriormente daremos la vuelta a la funda y meteremos el relleno, recuerda que no está cosida, es resistente pero hay que tratarla con cuidado, tómate tu tiempo para meter el relleno, si por un casual o por hacer demasiado fuerza se despegara alguna costura, saca el relleno, da la vuelta a la funda y vuelve a pasar la plancha bien caliente por la costura defectuosa, deja enfriar y vuelve a la carga.








Anverso y reverso del cojín terminado.





Es muy fácil, y se hace en muy poco tiempo, el resultado es fantástico.

Ya no tienes escusa para no cambiar el aspecto de tus cojines, aunque la aguja y el hilo no sea tu fuerte.


En la próxima entrada veremos como crear un autentico oasis digno de un Sultán, nos dejaremos seducir por los espacios exteriores con decoración de estilo Árabe.



Te espero en la próxima entrada, hasta pronto amig@.




Si deseas estar al tanto de las publicaciones de este blog.


suscribete.



Para hacerlo desde el móvil debes pinchar sobre "ver versión web" este botón aparece al final de la página, una vez que aparezca la versión que verías en el ordenador en la esquina superior derecha aparece "follow by Email", introduce tu correo, solamente recibirás los artículos que se publiquen en este blog.

Comentarios